Cotizar honorarios como experto: ni muy muy, ni tan tan

mujeres trabajando

¿Eres freelance, pero no sabes cotizar honorarios? Tranquilo, nos pasa a todos. Ven y conoce estos consejos para cobrar lo que mereces y no morir en el intento.

Cotizar honorarios para novatos: 5 tips

¿Aceptaste diseñar el logo de una empresa a cambio de una caguama, pero ahora sientes que pudiste cobrar más? Quizá una de las partes más difíciles de trabajar como freelance es saber cotizar honorarios en cada proyecto, pues cobrar lo que te mereces es la única manera de prosperar en el mercado laboral de hoy en día. ¡Pero no temas! Aquí en Chambazon tenemos la sabiduría que buscabas, y te vamos a enseñar a establecer tarifas para que no abarates ese talento al que tanto provecho le puedes sacar. ¡Acompáñanos!

Tip #1. ¿Cuánto gastas?

Esta es la pregunta clave al momento de comenzar a trabajar de freelance y tener que cotizar honorarios por ti mismo. Si quieres saber cuánto cobrar, lo más inteligente es llevar un registro confiable de tus gastos mensuales (la renta, el internet, la despensa, tus mascotas, la gasolina, las suscripciones de OnlyFans, etcétera) y establecer la cantidad total como meta de honorarios. Y es que es difícil establecer una cotización justa si no sabes bien la cantidad mínima de dinero que necesitas para vivir. Anota todos tus gastos y saca la cuenta.

Tip #2. ¿Horas o proyectos?

Aquí es donde comienzas a ver qué te conviene como freelance, y depende del campo laboral donde trabajes. Si el papel que desarrollas es continuo, como ser soporte de TI o masajista terapéutico, es mejor establecer una tarifa por hora que puedas cobrar semanal o quincenalmente. Por otro lado, si tus clientes solo quieren un resultado final, como diseñador gráfico o masajista “terapéutico”, quizá te convenga establecer un precio del proyecto en su conjunto para cobrar cuando termines. Lo importante del freelance es que se ajuste a tu método de trabajo.

cotizar honorarios

Tip #3. ¿El tamaño importa?

Claro que sí, y quien te diga lo contrario está mintiendo. Y es que debes tener en cuenta el tamaño de tu cliente para cotizar honorarios de manera justa y acorde. Sin duda, puedes cobrar más si el freelance es para una empresa establecida con varias décadas de existencia, pero si la chamba es para una PYME que apenas anda empezando, quizá debas bajar un poco tu tarifa. Ojo, no olvides tampoco la amplitud del proyecto (no es lo mismo cobrar por dos copys para una empresa grande que hacerle toda la agenda editorial a un negocio casero). El chiste es que ajustes el cliente/proyecto/esfuerzo de manera coherente.

cara de sorpresa

Tip #4. ¿Tienes planes de contingencia?

Esto no es una posibilidad, es un hecho. En el trabajo freelance hay muchos factores imprevistos que quizá no consideres si apenas empiezas a trabajar por tu cuenta. Por eso es importante incluir cláusulas, aclaraciones y excepciones claras que estén acordadas desde antes de ponerte a chambear (como incluir algún número de ajustes en el precio, las tarifas por modificaciones no contempladas en el proyecto original o las fechas y formas de pago). Lo importante es ser claro con el desglose del precio para que ambos estén conformes, y dejarlo todo por escrito. Con sangre, si es posible. Le da un toque especial a los contratos.

llorando

Tip #5. Vas a cobrar mal de todos modos

Al menos al principio. Y es que no hay una ecuación o fórmula 100 por ciento confiable que se ajuste a tus necesidades; cuando vas empezando, es cuestión de prueba y error hasta que encuentres las tarifas más adecuadas para ti. Es normal, y lo importante es tomar nota de qué hiciste bien y mal para que cobres el siguiente freelance de una mejor manera. No temas preguntarle a tus amigos y conocidos para tener un punto de referencia (¿sabías que Walt Disney consultó a Charlie Chaplin para saber cuánto cobrar por exhibir Blancanieves?), y jamás infravalores tu trabajo o te conformes con cualquier cosa. El freelance más exitoso es el que sabe lo que vale.

En la comunidad de Chambazone nuestra meta es que el trabajo valga. Ya se trate de cotizar honorarios o de buscar recomendaciones, aquí está la información que necesitas. ¿Tienes algún otro tip o consejo para el freelance novato? ¡Déjanos aquí el comentario!

 

Por Sergio A. Martínez │

 

 

Fuentes

Iralda, A. (2012). “¿De qué forma debería cotizar mi primer proyecto freelance?”. México: Quora. Recuperado de https://es.quora.com/De-qu%C3%A9-forma-deber%C3%ADa-cotizar-mi-primer-proyecto-freelance

Gutiérrez, P. (20 de marzo de 2017). “5 tips para saber cuánto cobrar como freelancer”. México: América Economía. Recuperado de https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/5-tips-para-saber-cuanto-cobrar-como-freelancer

Quintero, L. (7 de febrero de 2018). “¿Sabes cuánto gana un freelancer en México?”. México. El Economista. Recuperado de https://www.economiahoy.mx/emprendedores-eAm-mx/noticias/8922702/02/18/Freelancers-mexicanos-ganan-en-promedio-14000-pesos-al-mes.html

One thought on “Cotizar honorarios como experto: ni muy muy, ni tan tan

  1. Pingback: ¡4 factores importantes en el trabajo independiente! - Chambazone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *