Freelance y memes: ¿un oficio?

meme

“Sí, totalmente. Todo depende también de la forma que decidas hacerlo”. Es lo que contestó Eduardo Granja con 928 mil seguidores de sus memes al momento.

La universidad de los memes

Eduardo vive de los memes en la cuenta de Instragram @memelasdeorizaba. Comenzó haciéndolo como un pasatiempo espontáneo (VIce/20/agosto/2019).

“Empecé en enero de 2017, pero por diez meses (manejar la cuenta) fue un hobby absoluto y era algo privado, entre amigos, muy local; no pasaba de 5 000 o 6 000 seguidores”.

Vaya paradoja de nuestros tiempos, normalmente los desempleados acostumbran subir memes todo el día y él, en cambio, trabaja como creador de ellos.

“Haces memes para alguien más y funcionas como una especie de diseñador gráfico; haciendo contenido para una cuenta o una marca, y se los vendes”.

memes
Imagen tomada de https://www.instagram.com/memelasdeorizaba/?hl=es-la

Según Granja, lo de vivir de crear este tipo de imágenes en Estados Unidos lleva más de diez años, pero en México y Latinoamérica apenas está despegando.

Pero incluso varios periódicos de corte tradicionalista como El Informador, aquí en la tierra de la torta ahogada y el mariachi, los están incluyendo como parte de sus secciones en internet.

Cuánto se cotiza un creador

“Si te acomodas bien, puedes vivir con 2 500 dólares al mes de solo hacer memes. Y realmente no me siento culpable por hacer esta cantidad de dinero o más por hacer memes”.

memes
Imagen tomada de https://www.instagram.com/memelasdeorizaba/?hl=es-la

El canillazo definitivo para este creativo le vino cuando cuentas de famosos como el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, J Balvin o Thalía lo empezaron a seguir.

En cuanto a si predominarán en los medios de comunicación o en cuanto a si la sociología pop los define como para millennials, o generación z, es un tema del que no tenemos ninguna certeza. ¿Quién podría predecir cuál es el futuro del empleo?

Por Juan Carlos Cruz│

Referencia

El Informador (s. f.) Recuperado el 31 de enero del 2020 de https://www.informador.mx/seccion/memes

Urdaneta, D. (20 de agosto del 2019). “¿Cómo se vive en el 2019?”. VICE. Recuperado el 31 de enero del 2020 de https://www.vice.com/es_latam/article/vb95q9/como-se-vive-de-hacer-memes-en-el-2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *