¿Y el título profesional?

título profesional

Tener un título profesional es muy importante, desgraciadamente muchas personas no cuentan con él aunque hayan cursado estudios de educación superior.

Las cifras en México

El acceso a la educación superior en México es lamentablemente bajo, incluso se encuentra debajo del promedio de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En México solo el 17 por ciento de la población de entre 25 y 64 años cuenta con acceso a estudios universitarios (Redacción Animal Político, 2017).

título profesional

Si formas parte de ese 17 por ciento ya sabes que tienes mucha suerte, ya que según el estudio Panorama de la Educación 2017 de la OCDE (en Redacción Animal Político, 2017), en nuestro país “los adultos con un título de educación superior ganan en promedio más del doble que los adultos solo con estudios de educación media superior”. Pero la pregunta aquí es ¿todas estas personas tienen un título profesional?

La verdadera importancia del título profesional

Si estudiaste en una universidad pública de México, sabes que no es suficiente con haber completado las clases y créditos suficientes para graduarte, sino que tienes que hacer un, a veces largo y tedioso, trámite para obtener el título profesional. El cual implica, muchas veces, haber cumplido con un servicio social y prácticas. Debido a esto, muchas personas prefieren omitir este paso y saltar directamente al mundo laboral.

título profesional

Pero, ¿en realidad necesitas un título universitario si ya tienes estudios de educación superior? es decir, ¿de verdad es necesario pasar por todo ese engorroso y largo trámite? la respuesta es sí. Si bien es posible conseguir un buen puesto de trabajo aún sin tener el título profesional y gracias a la experiencia, pero de no tenerlo se pueden cerrar puertas a la hora de un ascenso. Según Héctor Márquez de Manpower “para acceder a una gerencia prácticamente es indispensable un nivel académico de licenciatura” (Calixto, 2016).

título profesional

El anterior es solo un aspecto a tomar en cuenta, pues si en algún momento ha pasado por tu mente irte a trabajar al extranjero, el título profesional demuestra que efectivamente tienes el expertise necesario para desempeñarte en ese puesto. Un título confirma el dominio de habilidades que sean requeridas. Si eres freelance, tener un título profesional avala tu educación y le da la certeza a quien te contrata de que tienes los conocimientos necesarios en el ramo para llevar a cabo la tarea que necesita.

Otra arista es que si en algún momento quieres cursar un posgrado, no tener el título profesional de licenciatura puede detener esta aspiración. No dejes que esto pase y decídete a realizar los trámites que tienes pendientes en la universidad para obtener tu título profesional.

Por: Daniela Ruiz V.

Referencias:

Calixto, M. (2016). “¿Por qué importan los títulos universitarios?”. Recuperado el 2 de marzo del 2020 de https://www.eleconomista.com.mx/politica/Por-que-importan-los-titulos-universitarios-20160423-0001.html

Redacción Animal Político (2017). “En México, solo 17% de los jóvenes logran estudiar la universidad”. Recuperado el 2 de marzo del 2020 de https://www.animalpolitico.com/2017/09/educacion-superior-mexico-estudiantes-universidad-ocde/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *