Soy mexicano y quiero trabajar en el extranjero: segunda parte

trabajar en el extranjero

Tal como lo prometimos, te traemos la segunda parte sobre la oferta de empleo en el extranjero: ¡Francia, Canadá, Alemania y más!

En el artículo anterior acerca de este tema, nos enfocamos en países que ofrecen becas y la posibilidad de trabajar en el extranjero para ir a estudiar inglés. Sin embargo, esa no es la única opción y a continuación te damos más detalles al respecto.

Maestro de español en el extranjero

Para ejercer esta profesión, obviamente se requiere de tu experiencia previa como docente de español, así como de estudios superiores que avalen tu conocimiento de la lengua española. Por lo tanto, si eres mexicano y estudiaste o planeas estudiar Lingüística, Letras, Comunicación o afín, ¡definitivamente esta oferta es para ti!

Canadá

Una página donde puedes encontrar mucha información sobre trabajar como profesor de español en Canadá es en la web de la Asociación de Profesores de español de Quebec. Además, Quebec es la parte francófona de Canadá y esto te ofrece la posibilidad de aprender una tercera lengua extranjera. O si el inglés no es lo tuyo, en Quebec podrás probar tus habilidades en el francés. Por si fuera poco, en esta ciudad se encuentra el plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Canadá, especializado en la enseñanza de los idiomas y las artes. Estas ofertas de empleo para profesores de español que publica vía internet la UNAM, suelen requerir permiso de trabajo canadiense, pero en su página web te explican paso a paso cuáles son los requisitos para conseguirlo.

trabajar en el extranjero

Francia

Con respecto a la opción de enseñar español en Francia, la institución con la que debes de gestionarlo es Conacyt. Cada año lanza una convocatoria –con un número de plazas disponibles– dirigida a ciudadanos mexicanos, interesados en participar en la difusión, uso y promoción de la enseñanza de los idiomas español y francés. Por lo tanto, debes de estar atento para poder hacer trámites en tiempo y forma. Asimismo, tienes que saber que uno de los requisitos básicos para poderte postular, consiste en tener un nivel de francés que te permita comunicarte (mínimo B1).

Reino Unido

Al igual que en la opción anterior, las vacantes para Reino Unido se publican cada año a través del portal de internet de Conacyt. Por lo que deberás estar atento para revisar la fecha tentativa de apertura de la convocatoria y sus requisitos. Además, este programa de Intercambio de Asistentes de Idioma tiene una duración de un año de trabajo o un ciclo académico en el cual podrán participar en la enseñanza del idioma español en Gran Bretaña.

Más empleo en el extranjero: EUA, Canadá, Alemania y Bali

Si lo tuyo no es la docencia, no te preocupes, aún no termina este artículo, por lo tanto, aún hay más opciones para trabajar en el extranjero. De hecho, si eres ingeniero o te dedicas al área de ciencias de la salud, te recomendamos que no dejes de leer los siguientes párrafos donde te dejamos información que puede interesarte mucho.

EUA y Canadá

Así como no todas las situaciones en la vida son lindas, tampoco hay que ver solo el lado negativo de las cosas. Por ejemplo, aunque no lo creas, nuestro país vecino del norte todavía hoy en día nos ofrece algunas vacantes de trabajo a los mexicanos. Y lo mejor es que todo se hace de manera legal y con un muy buen sueldo.

En este caso, por supuesto, es un requisito comprobar que hablas inglés, pues el proceso de selección de candidatos se lleva a cabo a través de El Mecanismo de Movilidad Laboral que los gobiernos federales de México y Canadá rigen y coordinan. De esta manera se garantiza el impulso legal, seguro y ordenado del flujo de trabajadores temporales en EUA y Canadá. Así que, nuestra recomendación es que estés revisando constantemente las ofertas de trabajo en el extranjero que se publican en el Portal del empleo. Ahí podrás enterarte de las vacantes que vayan surgiendo y revisar los detalles de cada convocatoria.

Además, en el caso de Canadá, se oferta el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT). Este, consiste en una alternativa de ocupación temporal para trabajadores agrícolas mexicanos que desean trabajar en Canadá con el fin de tener mayores ingresos. Lo mejor de esta opción es que se hace con pleno respeto de los derechos laborales y en igualdad de condiciones a la de los trabajadores canadienses. Para enterarte de todo al respecto, checa esta página del gobierno.

trabajar en el extranjero

Alemania

Si estudiaste enfermería y tienes experiencia en cuidado de pacientes geriátricos, ¡no puedes perderte las vacantes que Alemania tiene para ti! Este país busca a 60 mexicanos, sean hombres o mujeres, que puedan cubrir puestos de Enfermera Certificada en Cuidado de Adultos Mayores. El puesto, claro está, requiere que domines el idioma alemán, además conlleva 40 horas semanales de trabajo remuneradas con un excelente salario. Si encajas con el perfil, revisa la oferta de trabajo en el siguiente enlace de oferta laboral y empieza tus trámites cuanto antes.

Bali

Los que han ido a Bali dicen que es un paraíso terrenal. Pues sus paisajes exóticos y hermosos, son sin duda fascinantes. Pero este lugar no solo te permite vacacionar, sino que también ofrece trabajo. Si eres ingeniero, arquitecto o chef puedes tener oportunidad de concursar para te contrate una empresa de este país y te tramite la visa. Para mayor información, revisa este enlace.

 

Por Michelle Sánchez Bautista│

Referencias

Andrés N. (s. f.). “Soy de México, ¿en qué países del extranjero puedo trabajar?”. Me voy al mundo.com. Recuperado en febrero de 2020 de https://mevoyalmundo.com/mexico-paises-del-extranjero-puedo-trabajar/#Trabajar_en_Bali

Andrés N. (s. f.). “Trabajar y vivir en Bali”. Me voy al mundo.com. Recuperado en febrero de 2020 de https://mevoyalmundo.com/trabajar-vivir-bali/

Empleo Gobierno de México (2018). “Movilidad laboral”. Recuperado en febrero de 2020 de https://www.gob.mx/empleo/articulos/movilidad-laboral

Gobierno de México. (s. f.). “INTERCAMBIO DE ASISTENTES DE IDIOMA”. Gobierno de México. Recuperado en febrero de 2020 de https://www.dgri.sep.gob.mx/6_con_pr.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *