Excel: una herramienta invaluable para toda chamba

computrabajo

¿Tu currículum contiene un certificado en Excel? ¿No? Entérate de cómo esta herramienta es invaluable, y dominarla es clave para el éxito en cualquier lugar.

La respuesta está en Excel, siempre

Al pensar en las habilidades que uno debe desarrollar para su currículum, quizá lo más usual es enfocarse en lo social (como el trabajo en equipo o la proactividad), o en aquellas herramientas hechas para lo que nos dedicamos (Photoshop e Illustrator para diseñadores, WordPress y redes sociales para community managers, etc.). Sin embargo, hay un programa que todos los chambeadores, independientemente del área a la que nos dediquemos, deberíamos dominar por lo práctica y necesaria que se vuelve cada día: Excel.

Así es, el programa de hojas de cálculo de Microsoft, que quizá solo conocemos por aquellas clases aburridas de computación en la primaria, es una de las herramientas más flexibles y útiles en casi cualquier trabajo, por lo que dominarla es un must para el CV. ¿Pero exactamente por qué? ¿Qué hay en estas tablas que inmediatamente nos hará más atractivos para una chamba si las dominamos?

1. Para empezar, tengamos en cuenta que Excel (o sus equivalentes, como Google Sheets) es mucho más que tablas; funciona como una herramienta de organización que no solo puede producir gráficos automáticamente, sino que es capaz de realizar un sinfín de funciones matemáticas, analizar datos y hacer predicciones, y hasta crear arte en pixeles, si sabes sacarle todo el provecho posible. Hay muy pocas áreas de trabajo donde Excel no sea útil.

2. Organizar toda una pila de datos de manera eficiente es la razón de la existencia de Excel, y aún si no lo utilizas mucho en tu oficina, para un freelancer es invaluable por la cantidad de cálculos de gastos y ganancias que puedes hacer en una tabla sencilla, sin preocuparte por errores u omisiones.

3. No hay oficina en la que la frase “¿sabes usar Excel?” no se haya pronunciado nunca. Esta es una habilidad que siempre será necesaria, y que tus jefes o superiores estén conscientes de que pueden recurrir a ti en caso necesario no solo te hará indispensable, sino que mejorará tus prospecciones laborales, y hasta tu salario si sabes resaltar esta herramienta en tu CV.

4. ¿Te interesa o trabajas en programación? Excel es invaluable para programar macros y mantener un registro confiable de todo el proceso de escritura, además de que este programa de Microsoft reconoce casi todas las aplicaciones de lenguaje. Saber trabajar con estas tablas de manera rápida y eficiente te convertirán en la estrella de tu equipo de trabajo, ¿y quién no quiere ser así?

Excel

La cuestión es que Excel tiene la reputación de ser un programa confuso y difícil, y aunque su curva de aprendizaje sí requiere mucha práctica, un curso de certificación de Excel (más que de toda la paquetería de Office de Microsoft) realmente pone un CV por encima de los demás. Así que no importa si trabajas por tu cuenta, eres parte de un equipo, o solo necesites organizar tu día a día, aprender a usar tablas y hojas de cálculo es una habilidad básica para el mercado laboral de hoy. Nunca es tarde para comenzar, abre una hoja, busca un curso o tutorial, ¡y comienza a sobresalir de manera Excelente!

Por Sergio A. Martínez│

Referencias

Herman, L. (2020). “Why Learn Excel? Here’s 4 Good Reasons”. Estados Unidos:  GoSkills. Recuperado marzo del 2020 de: https://www.goskills.com/Excel/Articles/Why-learn-excel

1Training. (2017). “The Importance of MS Excel”. Estados Unidos:  1Training.org. Recuperado en marzo del 2020 de: https://www.1training.org/importance-of-ms-excel/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *