Entrevista laboral por videollamada: 6 tips imprescindibles

Entrevista

¿Vas a tener una entrevista laboral por videollamada? Conoce estos 6 tips imprescindibles para tener el éxito asegurado ¡entérate!

Videoconferencia una nueva forma de entrevista laboral

El mundo laboral ha evolucionado cada vez más en sus formas de reclutamiento. De tal manera que se han incorporado prácticas como el home office, coworking, outsouricing y teletrabajo, entre otras.

Aunado a ello, se suma el papel de la tecnología. La cual ha cambiado la manera de ver, interactuar y entender nuestro entorno.

Dentro del proceso de reclutamiento de personal para un puesto de trabajo, pasamos por la tradicional entrevista.

Hoy en día, algunas empresas han optado por incluir la videoconferencia en las entrevistas de trabajo, permitiendo una comunicación más ágil y, en casos específicos, facilitando el proceso.

Ya sea que estés por realizar una videollamada para entrevista de trabajo, o si en algún momento se presenta esta variante de reclutamiento y trabajo, lo más importante es contar con herramientas para saber qué criterios tomar en cuenta.

A continuación te presentamos 6 tips importantes para una entrevista laboral por videollamada. Así que, ¡saca el papel y pluma y anótalo!

entrevista laboral

1. Prepara un espacio cómodo

Antes de iniciar es conveniente preparar el espacio donde se llevará a cabo la videoconferencia. Un escenario que esté libre de ruido, con limpieza y buena iluminación.

Toma en cuenta todos los detalles que se pueden ver en la cámara. Ajusta la posición de tu cuerpo, checa que el micrófono esté encendido. Revisa que las luces sean tenues para una buena imagen, entre otras cosas.

  1. Evita las interrupciones

Es importante contar con un ambiente neutro. Debes considerar las posibles interrupciones, por lo que si vives con alguien coméntale previamente que tendrás una entrevista de trabajo por videollamada. Aunque hay factores externos que no podemos controlar como: ladridos de perros, ruidos de los vecinos, jingles publicitarios (canción del autobús de gas). En la medida de los posible trata de evitarlos. Ya que estos pueden causar una mala impresión para los entrevistadores.

  1. Ten el equipo en condiciones

Ya sea que utilices celular o computadora, lo mejor es probar y asegurarse de que todo funcione bien. El volumen, la cámara, el sonido, la conexión a internet son imprescindibles. En caso de usar aplicaciones debes verificar si es necesario actualizarlas.

  1. La imagen importa

Las escuelas de negocios , y en general el departamento de capital humano, siempre ponen atención en este punto. Como cualquier entrevista presencial cuida tu aspecto; vístete de pies a cabeza como un profesional del área. Puedes elegir un atuendo casual o formal demostrando una imagen cuidada.

  1. Prepara tu discurso

La clave para cualquier tipo de evaluación es la preparación. Para ayudarte y estar más seguro de ti mismo, practica con algún familiar y/o amigo. Así pondrás a prueba lo que podría decir tu interlocutor.

  1. “El pilón”: elementos extras imprescindibles

Tener un plan B: contar con un ordenador de sobremesa es mejor que un dispositivo móvil.

Contar con CV a la mano: este es un acierto importante. Además, de papel y bolígrafo para preguntas posibles.

Ser natural: en la medida de lo posible muestra naturalidad ante la entrevista. Es decir, procura mirar a la cámara y no a la pantalla y mantén un buen contacto visual con tu entrevistador.

La despedida: evita mencionar información relacionada con la entrevista. Por otro lado, la tecnología puede hacerte una mala jugada por lo que de nuevo debes asegúrate que todo funcione de manera correcta.

entrevista laboral

Poner en marcha estos tips te hará tener más probabilidades de éxito. Si tú has tenido una entrevista por videollamada compártenos tu experiencia.

 Por Leopoldo Morquecho

Referencias

Giménez. A. (2019). “Consejos para hacer una entrevista por videollama”. Talent Search People. Recuperado el 31 de marzo de 2020 de https://www.talentsearchpeople.com/es/blog/550-consejos-para-hacer-una-entrevista-por-videollamada/

One thought on “Entrevista laboral por videollamada: 6 tips imprescindibles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *