¿Pagan impuestos los independientes?

impuestos

Los trabajadores autónomos pagan impuestos y contribuyen a disminuir la tasa de desocupación. 

Impuestos de los independientes

El estado y los empresarios no pueden, aunque quieran, crear empleo para todos y así evitar los problemas sociales que de esto deriva. De ahí nació eso que se daba a llamar, injustamente, empleo “informal”. Ahora la tendencia es redefinir el concepto y usar los términos “trabajadores independientes” o “autónomos”.

Se utilizaba el adjetivo “informal” para insinuar que no pagaban impuestos y operaban al margen de las leyes, reglamentos y pactos vigentes y que, en fin, no daban garantías. ¿Es cierto eso?

Los trabajadores independientes al igual que los asalariados sí pagan impuestos. Pero como los freelancers, en efecto, tienen más libertad para improvisar e innovar, también conllevan un nivel de responsabilidad. Es decir, han pasado de ser el chico o chica al que le resolvían sus tareas fiscales a la madurez laboral. Ser libre en todo caso es sinónimo de responsabilidad.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT), es decir Hacienda, o sea el gobierno define al régimen fiscal como “un conjunto de derechos y obligaciones a los que se hace acreedor un ciudadano a partir de desempeñar una actividad económica específica”.

impuestos

Rango fiscal

Como autónomo pagarás impuestos acorde a tus actividades e ingresos. Por caso, ¿venderás hamburguesas y calculas ganar 50 000 al año? En ese caso te corresponde una cuota. ¿Eres tú solo o estás en una sociedad? En este otro, te corresponde inscribirte como persona física o como persona moral, respectivamente.

Volvamos al principio, ¿es justo llamar informal a quienes, gracias a su creatividad, iniciativa y talento están resolviendo el problema del desempleo ellos solitos sin la ayuda de los subsidios gubernamentales y otras formas de reactivación de la economía? Más adelante platicaremos de tu ahorro para el retiro. Un abrazo y hasta pronto, espero.

Por Juan Carlos Cruz│

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *