‘Hard skills’ vs ‘soft skills’: ¿qué habilidades valoran más los reclutadores?

Frente a una entrevista de trabajo los reclutadores toman en cuenta tanto las competencias técnicas como las habilidades interpersonales. Te has preguntado: ¿qué habilidades valoran más?

 

Entrevista laboral, competencias requeridas

La experiencia de estar frente a una entrevista laboral es como un sube y baja en donde por instantes las emociones se manifiestan de manera similar al juego. Seguramente en más de una ocasión has pasado por esta situación, en este momento surge una atmósfera de dudas: ¿qué es lo que realmente evalúan?, ¿qué es lo que valoran?, ¿cuáles son las competencias que requieren?, entre otras interrogantes.

Es claro que para calificar a un puesto laboral primero se toman en cuenta los requisitos mínimos como el papeleo necesario, experiencia previa a la plaza solicitada y funciones desempeñadas de manera reciente para la vacante, pero existen otros factores que entran en juego para ser considerado en el proceso de selección.

A los factores que mencionamos anteriormente se les llama competencias o “etiquetas”. Estas sirven para definir e indicar una serie de comportamientos en los que se incluyen los conocimientos, habilidades y actitudes. Esto está relacionado con los tres saberes de la formación profesional bajo enfoque de competencias: saber, saber hacer y saber ser.

hard skills

Hard skills vs soft skills

Para conseguir el éxito durante y después de entrevista de trabajo los reclutadores consideran el desempeño de las llamadas soft skills y hard skills o habilidades blandas y habilidades duras, es ahí donde puedes echar mano de tus habilidades para resaltar los mejores atributos  y generar una buena carta de presentación.

De acuerdo con el modelo de selección por competencias se clasifican de la siguiente manera:

Competencias duras: las hard skills son el conjunto de habilidades técnicas propias de un profesión u ocupación, estas se requieren para llevar a cabo un puesto de trabajo específico. Por ejemplo, hacer cálculos en el área de contabilidad, manejo de pc y programas para diseño gráfico, gestión y litigio para el ramo legal.

Competencias blandas: se refiere a un conjunto de habilidades transversales de carácter personal. Son atributos que parten de la inteligencia emocional como rasgos de la personalidad, es decir, ser empático, tener habilidades para saber comunicarse con claridad y exactitud, trabajar en equipo, así como organización, liderazgo, adaptabilidad, creatividad, pensamiento crítico, entre otras habilidades.

Habilidades más valoradas por los reclutadores

Hagamos una comparación con el hardware y software de una computadora. Mientras las piezas de una computadora (hard skills) se pueden reemplazar de modo fácil y concreta, los programas, instrucciones y reglas informáticas (soft skills) requieren de procesos particulares para que la computadora funcione de manera correcta.

Todas las habilidades se pueden perfeccionar con la práctica y el tiempo, en el caso de las competencias duras son más sencillas de mejorar ya que son conocimientos determinados, pero en el tema de las competencias blandas solo a través del ensayo y error y de la experiencia es como se pueden mejorar estas competencias.

hard skills

 

Por lo anterior, podemos decir que las competencias blandas son más demandadas puesto que son más difíciles de encontrar y adaptar. Con la suficiente motivación y actitud los postulantes pueden aprender nuevas habilidades, ello se traduce como personas proactivas adaptándose a los cambios de la empresa y siendo un perfil más atractivo para recursos humanos.

Así que, cuando estés de nuevo frente a una entrevista de trabajo piensa en poner sobre la mesa los dos tipos de competencias resaltando tus puntos fuertes de las habilidades blandas.

Por Leopoldo Morquecho│

Referencias

García.  N. (2017). “¿Cuáles son las soft skills más demandadas? EAE Business School”. Recuperado el 23 de junio de 20202 de: https://www.eae.es/actualidad/noticias/cuales-son-las-soft-skills-mas-demandadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *