Huecos en el CV: ¿qué puedes hacer al respecto?

huecos en el CV

Cuando se trata de buscar empleo, los huecos en el CV pueden ser un obstáculo si  no sabemos gestionarlos. ¡En Chambazone podemos decirte qué hacer!

 

Sabemos por experiencia que un historial laboral claro es uno de los factores más importantes en el currículum, pues le da una buena idea al departamento de RH sobre tu constancia y productividad. Sin embargo, a veces, por cuestiones fuera de nuestro control, se presentan algunos huecos en el CV que pueden dañar nuestras posibilidades de conseguir empleo. ¿Qué podemos hacer entonces para minimizarlos?

Las causas para un hueco pueden ser muchas, como un empleo que quisiéramos no mencionar en la entrevista, por ejemplo. Lo importante es saber que la extensión de este hueco afecta de diferentes maneras nuestras posibilidades de contratación.

¿Qué hacer con mis huecos en el CV?

Según un estudio de la compañía ResumeGo, descubrieron que los CV sin huecos tienen una tasa del 11.3 por ciento de éxito. Es interesante saber que un hueco de entre 1 y 2 años apenas afecta este número (reduciéndose apenas a un 10 por ciento de tasa de éxito. Solo de tres años en adelante el cambio es dramático, con tan solo un 4.3 por ciento de probabilidades de la llamada de la empresa.

Por ello, la estrategia aquí es dar una buena explicación sobre estos huecos en el CV. Ello con la idea de mejorar nuestras posibilidades de una llamada. Según el mismo estudio de ResumeGo, si los aplicantes justifican estas lagunas “por educación o entrenamiento adicional” (como diplomados o certificados), sus expectativas se pueden duplicar. Otras explicaciones, como enfermedades o ausencia parental, también funcionan, aunque son menos efectivas.

huecos en el CV

Sin embargo, estas no son las únicas opciones. Si bien es una buena idea afrontar estos huecos desde el principio, hay estrategias en el acomodo del CV que pueden funcionar para minimizar la atención que RH les pudiera poner. Por ejemplo, en lugar de enlistar tus empleos en orden cronológico, explica mejor cuáles son tus habilidades y talentos en forma de lista, así como qué puedes ofrecerle a la empresa.

Y otra estrategia, tanto para minimizar huecos, como para una búsqueda de trabajo en general, es personalizar nuestro CV para cada empleo al que apliquemos, ya que diferentes empresas buscan diferentes cosas. Así podemos controlar mejor la impresión que demos al aplicar.

¡Los huecos en el CV no son el fin del mundo! Es cuestión de demostrar nuestro valor, justificar lagunas de manera inteligente y, sobre todo, causar una buena impresión en cualquier entrevista a la que asistamos. ¡Mucha suerte!

Por Sergio A. Martínez

Referencia

Douglas, N. (2019). “You Need to Explain That Gap in Your Resume”. Lifehacker. Estados Unidos. Recuperado el 25 de junio de 2020 de: https://lifehacker.com/you-need-to-explain-that-gap-in-your-resume-1836290878

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *