Jerga de emprendedor

start up

Últimamente en la jerga del emprendedor freelance se oyen estos términos.

Emprendedor freelance

El idioma español en su variante mexicana los últimos años adoptó muchos más vocablos de los que la Real Academia Española alcanza a pulir, fijar y dar esplendor en tan breve lapso.

Entre ellos start-up, ¿qué significa?, ¿por qué va ganando terreno si era propio de la jerga de ingenieros, programadores, empresarios, ejecutivos, banqueros, diarios financieros y en general entusiastas de la tecnología? ¿Por qué como freelance te concierne?

Start-up es una empresa en etapa temprana que usa la tecnología digital como mecanismo de transacción comercial y, a diferencia de una pyme, puede tener un alcance veloz y exponencial.

En un principio, los gigantes tecnológicos como Facebook, Google, Airbnb, Uber y otras eran start-up, pero una vez que despegaron se les dejó de considerar en esta acepción. La Fundéu BBVA (Fundación del Español Urgente) preferiría que en lugar de start-up usáramos los vocablos españoles “empresas emergentes”.

Así lo define: “en el ámbito de la innovación y las nuevas tecnologías, se denomina empresa start-up a aquella sociedad que, pese a su juventud y falta de recursos, consigue obtener resultados en el mercado y pasar a un siguiente nivel estructural al ser impulsada por otros inversores o absorbida por empresas ya consolidadas”.

dinero

Productos financieros formales

¿Será que la adopción y socialización de términos como star-up y fintech (tecnofinanzas) son el indicio de que hay más inclusión financiera en el país? Ojalá sea así, porque esto significaría que se implementaron mejores prácticas para permitir a la población el acceso y el uso de servicios y productos financieros formales; además de un aumento en la vocación social para brindar oportunidades de desarrollo a gente que no las tiene. Al final, eso le convienen a la maltratada economía de todos, especialmente a la de los ciudadanos de a pie.

 

Juan Carlos Cruz│

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *