La reinvención del mundo laboral para jóvenes

trabajo

El mundo en el que vivimos cambió importantemente de la noche a la mañana. Parece que el estilo de vida al que llevábamos acostumbrados mucho tiempo quedó en el pasado. La incertidumbre es un antagonista del que no es muy sencillo librarse.

Las nuevas normalidades incentivan a muchos a reinventarse. ¿Es bueno o malo? Obviamente es un problema, pues existen ya millones de personas con los bolsillos vacíos. Sin embargo, se aceleró de manera importante el comercio en línea y todas sus modalidades.

Para México, un país donde el 57 por ciento de los trabadores laboran dentro del sector informal, es obligatoria la reinvención. La formalización debe realizarse paso a paso. Prueba y error: nadie puede garantizar nada, solo queda esperar lo mejor. Un proceso lento, pero, al parecer, inevitable.

Después de cuatro meses en confinamiento, podríamos hablar de resiliencia, tanto económica como en el sector salud. Las maneras de trabajar se irán puliendo, los sistemas de salud, un poco más experimentados, podrán manejar las próximas olas de contagio de una mejor manera.

México, un país joven demográficamente hablando, tiene una ventaja clara pero abusada. Jóvenes trabajando: un reto muy difícil si hablamos de la falta de experiencia. Un tema que acorrala a muchos a trabajar antes más por necesidad que por cumplir con su pasión.

Hoy, esta situación se agravó mucho más de lo normal, pero potencia oportunidades. Descubrirlas es el reto. Si te importa qué será del futuro, hoy es el día para comenzar. El pionerismo, la legitimidad y la constancia pueden convertirse en tus aliados más importantes para lograr la autonomía.

Carreras con mayor potencial para trabajar sin jefes ni oficinas

El coronavirus no se va a quedar para siempre, pero talvez algunas modalidades para evitarlo, sí. No olvidemos que muchos inventos, marcas e industrias nacieron en tiempos de crisis o guerra; algunos son tan novedosos y rentables que se quedan para siempre.

Por eso, te diré cuáles son las carreras con el potencial más grande para freelancers. Muchos países impulsan la iniciativa de trabajar desde casa. Ahora se ve como sinónimo de progreso y vanguardia; es una tendencia que parece que viene para quedarse.

Marketing: cualquier marca necesita posicionamiento tanto en medios tradicionales, como online. Todas las marcas necesitan estrategias de mercado para acercarse a sus clientes. Los proyectos y la paga varían mucho, pero es un campo que siempre tiene demanda.

Comunicaciones: esta podría ser una carrera ideal del freelancer por su amplitud y multifuncionalidad. El desarrollo y redacción de contenidos, así como el manejo de redes sociales, son trabajos con una gran cantidad de demanda.

Desarrollo web y de aplicaciones: es una de las profesiones más solicitadas a nivel global. La programación es un idioma indispensable para correr y reinventar empresas.

Diseño gráfico: cada vez son más las empresas que se dan cuenta de la importancia de cuidar la imagen de sus marcas. De tanta competencia sale la necesidad de tener contenido gráfico de calidad y llamativo, ya sea físico o en línea.

trabajar

Tú decides

En todos los casos, las ganancias y el esfuerzo laboral son variados, así como las herramientas de trabajo, ya que es muy probable tener que trabajar con programas o aplicaciones específicas para cada empleo.

Es probable que muchas personas jóvenes deban salir a trabajar para apoyar a su familia. Es importante tener otros puntos de vista, pues los trabajos rutinarios y monótonos no son la única opción.

Otra ventaja de esta área freelancer es que el límite lo pones tú. Las opciones son infinitas, es un mundo de probabilidad. Puedes plasmar tu pasión, tus gustos, tus intereses en cualquier proyecto.

Claramente no es un trabajo que cosecha su éxito de la noche a la mañana, la verdad es todo un reto. Pero con las herramientas y las personas correctas no existe nada que no se pueda impulsar a su mejor faceta.

Por Arturo Fragozo │

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *