Trabajo independiente: 4 tips para ser un freelancer competitivo

La realidad del trabajo independiente exige mayor compromiso y competitividad. Con estos cuatro tips construye un perfil de freelancer competitivo.

 

Panorama freelance en México

La pandemia por COVID-19 ha sido el factor causante de acelerar ciertos procesos en nuestra sociedad. Uno de ellos ha sido el mercado laboral pues la actividad del sector freelance aumentó en toda la región de Latinoamérica.

En México el nicho del mercado laboral de contratación de trabajadores independientes reportó 220 mil personas censadas en plataformas especializadas de empleo. Ello representa un crecimiento del 12 por ciento (Milenio 2020).

Las dos principales áreas que registraron incremento fueron las finanzas y administración con un 113 por ciento, seguido de servicios de asesoría y trabajo legal con un 100 por ciento. Por detrás se encuentran ingeniería, soporte administrativo, programación y al final diseño.

Mientras tanto, para Latinoamérica se registró una cifra de 3.2 millones de freelancers. Solo en el mes de abril hubo una inscripción de 100 mil trabajadores independientes, lo que representa un 42 por ciento de crecimiento, de acuerdo con la plataforma Workana.

“El trabajo remoto y freelance ya era una tendencia, pero con la pandemia tuvo una aceleración de 5 años en tan solo un mes. Ahora está claro para todos que la oficina no es el único lugar donde se trabaja, y definitivamente no es el lugar donde sacamos lo mejor de nosotros para realizar nuestro trabajo”, comentó Guillermo Bracciaforte, cofundador de dicha plataforma. 

trabajo independiente

Trabajo independiente: 4 tips para ser un freelancer competitivo

La nueva normalidad contempla un esquema de trabajo independiente en el que los servicios profesionales ofertados deben ajustarse a las necesidades de los clientes. No por ello es sencillo, por el contrario, exige mayor compromiso y competitividad.

Por tal motivo, en Chambazone te damos cuatro tips para ser un freelance competitivo y ajustarse al marketplace independiente.

  • Ser comunicativo: por mucho que suene a cliché, la comunicación es la primera llave para abrir puertas en el mundo de los trabajos independientes. Nos referimos a expresar con claridad los servicios profesionales que ofertas y comunicar con exactitud las ideas sobre un posible trabajo, es decir, las necesidades del cliente, los proyectos, presupuestos, plazos, entregas y todo aquello que se relacione con tu ocupación.
  • Ser disciplinado: no basta con el entusiasmo y la perseverancia pues sin una organización previa no se tendrán resultados favorables. Ello incluye tomar en cuenta horarios, lugar de trabajo, fechas de entregas, hacer lista de tareas pendientes, tareas entregadas, entre otras actividades.
  • Ser comprometido: relacionado con los dos puntos anteriores y sumado a la responsabilidad dan como resultado notoriedad y buena reputación para ti.
  • Ser colaborativo: el término trabajador o empleado ha tomado una variante de significado y este es ser colaborador. Involucra mantener relaciones positivas tanto para los clientes como para personas que desarrollan labores en otras áreas del conocimiento gestionando dichas relaciones. 

trabajo independiente

Poner en práctica estos tips hará que se configure un freelancer competitivo y de alto desempeño reflejando valor y compromiso con tu trabajo. Ello te permitirá construir relaciones laborales de confianza y respeto y alcanzar objetivos profesionales para así pasar al siguiente nivel. 

Por Leopoldo Morquecho V.

Referencia

Redacción. (2020). “Por coronavirus, crece el número de freelancers en México”. Milenio. Recuperado el 3 de julio de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *