Metodología agile en el trabajo independiente 

metodología agile

La metodología agile es parte de los modelos de gestión de proyectos en los que predomina la rapidez y eficacia de un trabajo. 

 

Flexibilidad como característica del trabajo independiente 

La innovación en el campo laboral ha sido el detonante para el desarrollo de nuevas y mejores prácticas en las que se incorporan algunas características siendo estas fundamentales. 

Para las empresas y sobre todos los freelances ello ha representado una nueva filosofía de trabajo teniendo como distintivo la gestión y ejecución de proyectos de forma rápida y puntual. 

Como parte de esta filosofía se suma la metodología agile. Esta nace en el campo del desarrollo software cuando la industria informática se dio cuenta de que la forma tradicional de trabajo retrasaba los proyectos y como consecuencia no se llegaba a una entrega final. 

Posteriormente los CEOS de las compañías de software evaluaron e idearon mejores prácticas para llegar a resultados concretos, fue entonces que se inventó la metodología agile

Este es un modelo de mejora continua que consta de cuatro bases que son: planificación, creación, comprobación y mejora de resultados precisando de una característica, la flexibilidad. Si algo distingue e identifica a los trabajadores independientes es la flexibilidad a la hora de ejecutar el trabajo. 

Veamos el significado para “flexibilidad” en este contexto: “susceptible de cambios y variaciones según las circunstancias o necesidades” (RAE). En el mundo laboral se puede decir que es la capacidad de crear y responder de manera oportuna a los cambios del mercado. 

metodología agile

¿De qué modo ayuda la metodología agile al profesional independiente? 

Permite adoptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto consiguiendo las condiciones de flexibilidad y rapidez de acuerdo con el entorno de trabajo. Las principales ventajas que representa una metodología agile son: 

  • Mejora la calidad: puesto que primeramente se planifica, ello da como resultado minimizar los errores en las entregas y mejora la experiencia y funcionalidad del cliente. 
  • Mayor compromiso: genera responsabilidad y autocrítica.  
  • Rapidez: reduce los tiempos de trabajo dando mayor margen en la toma de decisiones imprevistas. 
  • Aumento de productividad: al dinamizar los recursos y tareas se tiene más espacio para trabajar en resultados favorables y prioridades del cliente. 

metodología agile En un entorno cambiante y limitado por ciertas condiciones laborales la metodología agile representa una alternativa para el desarrollo del trabajo independiente otorgando beneficios como la gestión del trabajo remoto, horarios flexibles, la colaboración con equipos de trabajo. Asimismo mejora la experiencia tanto personal como para el cliente dando mejores resultados. 

Si deseas llevar a cabo tu actividad profesional y conectar nuevos clientes Chambazone es tu mejor aliado.  

Somos un medio a través del cual nuestros usuarios pueden compartir su experiencia laboral y profesional con el fin de conectarlos con las mejores ofertas de trabajo. Buscamos personas que quieran autoemplearse o realizar contratación de servicios de calidad.  

Por Leopoldo Morquecho 

Referencias

Tena. M. (2020). “¿Qué es la metodología ‘agile’?  BBVA. Recuperado el 09 de julio de 2020.  

Redacción. (s.f.). “Metodologías ágiles de gestión de proyectos: elige la mejor”. OBS Business School. Recuperado el 09 de julio de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *