Darwinismo laboral: adaptándose al entorno 

El actual mercado laboral exige adaptarse al entorno y los nuevos medios. Y tú, ¿te estás adaptando? 

 

Darwinismo laboral 

En 1859 el naturalista inglés Charles Darwin publicó la obra El origen de las especies. Texto cumbre de la literatura científica en el que el autor expone la teoría de la evolución y la selección natural de las especies.   

Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio. En la lucha por la supervivencia, los más aptos ganan a expensas de sus rivales, porque consiguen adaptarse mejor a su entorno. (Charles Darwin) 

Posteriormente, en 1877 el filósofo, sociólogo y antropólogo Herbert Spencer teoriza sobre la explicación de la historia social de la humanidad a través de los postulados de Darwin, lo llama “darwinismo social”. 

Los teóricos del darwinismo social plantean que los mismos principios de la evolución sirven para explicar la historia y el desenvolvimiento social. Si la selección natural tiene como principio la supervivencia del más apto, entonces esta misma premisa se ajusta a las sociedades en individuos. 

Aunque quedan vacíos por estudiar sobre esta teoría, sirve de guía para interpretar hechos sociales históricos. 

darwinismo laboral

Y si de algo podemos estar seguros es de la evolución de las sociedades y los hechos. A medida que avanzamos en el tiempo las transformaciones se dan conforme a los contextos sociales. 

El concepto de darwinismo social adoptó una nueva variante. Desde 2010 en países como España y Estados Unidos se ha hablado de un darwinismo laboral. Este término es entendido como la actividad en la que las plantillas de trabajo (empleados) obedecen a los principios de selección natural, es decir, solo los más aptos se quedan dentro del puesto de una empresa u organizaciones. 

Máxime, ejemplo de ello es el actual mercado laboral que está en constante cambio y transformación debido a los nuevos procesos de selección, implementación de tecnologías para llevar a cabo el trabajo, esquemas, valores, misiones, entornos y filosofías empresariales se suman al darwinismo laboral.  

Adaptándose al entorno 

Hoy en día la práctica de la economía Gig (economía colaborativa) va en aumento. Lo que distingue a un mundo gig es la unión de productores y consumidores por medio de plataformas digitales. Cabe señalar que, no solamente se emplea para productores y consumidores, sino que incluye al sector de servicios, bienes, entre otras actividades comerciales. 

Figura central de la economía gig son los freelances. Cada día más trabajadores independientes ganan terreno e importancia en el mercado laboral puesto que la característica que marca diferencia a los profesionales independientes es la adaptabilidad del entorno y los medios. 

darwinismo laboralSi tú eres un profesional independiente y deseas dar a conocer tu experiencia laboral, así como ofertar tus servicios, acércate con nosotros. Chambazone. Somos un medio que a través del cual nuestros usuarios pueden compartir su experiencia laboral y profesional.  

Por Leopoldo Morquecho

 Referencia

Giménez. A. (2019). “El darwinismo laboral”. Talent Search People. Recuperado el 15 de julio de 2020. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *