¿A quién va encaminado tu producto o servicio?

Si ya definiste tu nicho de mercado, cuál es tu mejor producto o servicio y tu estrategia de marketing, tienes un mapa que te ayudará.

 

Tu producto o servicio estrella

Querido amigo emprendedor freelance: en un libro muy famoso, el matemático Lewis Carroll escribió una fábula de las metas y el camino que hay que tomar para alcanzarlas. A saber.

—Gato Cheshire —comenzó ella tímidamente— me diría, por favor, qué camino debería tomar para salir de aquí.

—Eso depende mucho de adonde quieres ir.

—Me da lo mismo el lugar —dijo Alicia.

—Entonces no importa qué camino tomes —contestó el gato.

En efecto, el panorama que nos pintan las noticias —40 por ciento de los jóvenes mexicanos han perdido su empleo durante el confinamiento— es algo áspero, y por esto conviene elaborar un plan factible, delimitado, matemático, acorde a nuestros activos (tiempo, conocimiento en equis rama, gadgets, apps, computadoras, presupuesto) y en función de los indicadores de mercado.

producto o servicio

Un mapa de mercado

Si miramos a internet, hay millones de recomendaciones del tipo “las cosas que deberías hacer”, “diez tips para”, “los cursos que necesitas tomar”.

Tecleando How to (cómo hacerle), así como el portal WikiHow (www.wikihow.com) comparecen más de 180 mil artículos con instructivos de todo tipo. Y la base de datos de libros de superación en Google Books continúa creciendo.

Pero no hay ningún sitio que nos diga personal y específicamente qué rumbo elegir. Aunque naturalmente el objetivo de postularse o promocionarse en las diversas plataformas es ganar dinero, si nuestros demás objetivos y estrategias son más bien vagos, subjetivos y tienen la incómoda característica de ser incuantificables es análogo a, en el billar, solo pegarles a las esferas y esperar a ver qué sucede. Querido amigo: lo que trato de decirle es que la crisis es la oportunidad para reinventarnos.

Por Juan Carlos Cruz│

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *