Ofertas de empleo falsas: ¿cómo identificarlas?

ofertas de empleo falsas

¡Aguas con las ofertas de empleo falsas! Por eso, en Chambazone te tenemos los tips que necesitas para que no te vean la cara. ¡Chécalos!

 

Cuando se trata de buscar empleo en línea, una de las cosas que debemos tener en cuenta es que no todos los puestos ofrecidos, y no todas las páginas disponibles, son 100 por ciento confiables todo el tiempo. Por ello, vale la pena saber qué señales hay que buscar para no caer en ofertas de empleo falsas, las cuales pueden ser muy peligrosas si no se tiene cuidado. ¡Tranquilo! Chambazone te trae los tips que necesitas para que no te engañen, y puedas enviar solicitudes con toda tranquilidad.

¿Cómo evitar las ofertas de empleo falsas?

El 81 por ciento de las ofertas de trabajo son en línea, muchas de estas pueden ser anuncios fraudulentos que solo buscan estafar a las personas que respondan a ellas. Estas tratan de obtener información personal que sea útil para hackear cuentas o incluso planear extorsiones. ¿Cómo detectar las ofertas de empleo falsas?

Documentos. Cualquier oferta de trabajo seria solo necesita tu CV y algún número o correo de contacto para hablar contigo y quizá acordar una entrevista. Cualquier documento extra antes de que te contraten, como credenciales de elector, comprobantes de domicilio o actas de nacimiento, entre otros, debe hacerte sospechar.

Datos de la empresa. De todos modos, cuando te pidan ir a una entrevista, investiga primero la empresa en línea para saber si es seguro. Si te citan fuera de una oficina, como en una cafetería o restaurante, ten cuidado: podría ser un engaño. Asimismo, ten cuidado si te citan en domicilios particulares o zonas muy alejadas de la ciudad.

Si no tienen web o sus correos se ven sospechosos, quizá lo más sensato sea pasar de la oferta, o pedirle a alguien de confianza que te acompañe. 

ofertas de empleo falsas

Revisa el correo. Una empresa seria tendrá su propio dominio de correo (por ejemplo, “trabajo@chambazone.com”), así que si el correo con el que te comunicas tiene un dominio genérico, como hotmail o gmail, puede haber algo raro ahí. Así mismo, una web seria y bien hecha son indicadores de una empresa confiable. Si tienes sospechas, checa la página https://whois.domaintools.com/, con la cual puedes revisar las fechas de una web y quienes son los dueños. ¡Aguas con páginas muy recientes!

Nadie pide dinero. Si te piden una inversión, por más pequeña que sea (como cursos, depósitos o demás gastos que quizá te vendan como “reembolsables”), aléjate: puede tratarse de un esquema piramidal o de simples ofertas de empleo falsas para estafar. 

Sé realista ¿El salario que ofrecen no solo está muy por encima del promedio, sino que además la jornada es de mediodía? ¿La contratación es inmediata? Considera si lo que te ofrecen es algo realista; muchas de estas ofertas de empleo falsas tratan de ofrecer la carnada más suculenta posible para atrapar a todas las personas que puedan. Si a esto le añades cualquiera de los “peros” que ya mencionamos, puedes desechar la oferta con seguridad.

No le des clic a nada. Por último, si te mandan un enlace para recibir más información, o te mandan un archivo que te piden que descargues, 100 por ciento es un virus que tratará de robarte tu información. Si esto ocurre, ignora la oferta de trabajo por completo.

¡Sigue estos consejos, ten cuidado y mucha suerte en tu búsqueda de trabajo! Recuerda que es importante permanecer seguro y alerta. ¡Que no te vean la cara!

Por Sergio A. Martínez

Referencia

Rodríguez, S. (2018). “6 tips para detectar vacantes falsas”. OCCMundial. México. Recuperadoel 22 de julio de 2020 de: https://www.occ.com.mx/blog/6-tips-para-detectar-vacantes-falsas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *