Empleos emergentes: los 15 perfiles profesionales del futuro 

empleos emergentes

En una era creciente de especialización en puestos de trabajo las empresas demandan perfiles con habilidades tecnológicas multidisciplinares. 

 

Los empleos emergentes  

Nene, ¿qué vas a ser, cuando seas grande? Quizá muchos recuerdan y están familiarizados con la letra de esta canción. La composición data de 1986 y el autor es el músico argentino Miguel Mateos. 

Hoy tomamos la canción como referencia y bajo el contexto de los nuevos oficios y profesiones que se posicionan como trabajos del futuro. 

Al llegar a la edad y la etapa en la cual se exige desarrollar algún trabajo o profesión nos encontramos con preguntas como: ¿qué te gustaría estudiar?, ¿qué quieres ser de grande?, ¿en qué te gustaría trabajar? y, ¿cuál es el trabajo de tus sueños? 

Estas interrogantes las tendrán las nuevas generaciones puesto que el mercado laboral está en constante evolución y los oficios y el desarrollo del trabajo tendrán nuevos esquemas. 

empleos emergentes

En el actual mercado de profesiones algunas carreras están reinventándose mientras que cada día surgen nuevos oficios y actividades orientadas a las transformaciones digitales. 

Los cambios demográficos, la globalización y las mudanzas digitales son los factores por los cuales se está reformulando el mundo laboral

El común denominador para los futuros empleos es y serán las habilidades digitales tal y como lo informa la red social LinkedIn del estudio Empleos emergentes 2020. 

Dentro del informe se destacan las 15 profesiones y perfiles que en los últimos cinco años han tomado terreno en el mercado profesional y que se mantendrán debido al grado de especialización. 

empleos emergentes

Empleos emergentes: los 15 perfiles profesionales del futuro 

Agile Coach: refiere a los procesos y metodologías ágiles como Kanban, Agile, o scrum.  

Especialista en éxito del cliente: negociación, estrategia de negocios, liderazgo de equipo y gestión de relaciones con los clientes. 

Especialista en ciberseguridad: certificación en “Penetrating testing”, hacking ético e ISO 27001

Ingeniero en DevOps: creación de productos y servicios de software. 

Desarrollador de JavaScript: diseño y creación de sitios web. 

Científico de datos: lenguaje de R and Python, ciencia de datos y minería de datos. 

Gerente de ventas comerciales: negociación, estrategia de negocios, liderazgo de equipo y gestión de relaciones con los clientes. 

Desarrollador Salesforce: consiste en centralizar una sola base de datos todas las interacciones entre una empresa y sus clientes. 

Ingeniero en nube: Amazon Web Services (AWS), cómputo en la nube y Linux. 

Ingeniero Full Stack: desarrollo de software, Node.js, Angular.js, JavaScript 

Ingeniero de datos: recolección, actualización e interpretación de datos para fines comerciales. 

Representante de ventas comerciales: negociación, estrategia de negocios, liderazgo de equipo y gestión de relaciones con los clientes. 

Representante de desarrollo de negocios: negociación, estrategia de negocios, liderazgo de equipo y gestión de relaciones con los clientes y planeación estratégica. 

Médico de salud ocupacional: promoción y mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores de una empresa.   

Líder de producto (Product Owner): desarrollo y agilización de un producto mediante metodologías ágiles, análisis de negocio y liderazgo de equipo. 

La demanda creciente de espacios entorno a los puestos de trabajo altamente especializados supone una mayor inversión para los sectores tecnológicos convirtiéndolos en la industria predominante para el mercado laboral.  

Por Leopoldo Morquecho 

Referencia

Redacción. (2020). “Estos son los empleos del futuro en México, según LinkedIn”. Milenio. Recuperado el 27 de julio de 2020. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *