Soy ‘freelance’, ¿qué pasa con mi seguro médico?

seguro médico

Puedes tener seguro médico aun si eres freelance. ¡Aprovéchalo!

 

Algunos obstáculos

Ser freelance puede ser difícil, sobre todo a la hora de querer garantizar ingresos fijos. Como si se tratara de un empleo asalariado, muchos de los que trabajan de esta manera buscan activamente esto, ya que les da cierta seguridad. Y es que, hablando de ese tema, una de las desventajas que muchos ven sobre ejercer de freelance es que no se accede tan fácilmente a un seguro médico. En este caso, se tiene que hacer la administración y contratación de este, cosa que en otro caso haría el patrón.

seguro médico

Opciones de seguro médico si eres freelance

Tener un seguro médico es una prioridad, sobre todo en este momento por el cual atravesamos. De igual forma, en cualquier otro caso, es recomendable contar con uno para recibir atención cuanto antes en caso de una emergencia que nos haga acumular una enorme cuenta de gastos en un hospital privado. A continuación, te presentamos dos opciones de seguro médico que tienes como freelance.

·         IMSS: aunque seas trabajador independiente, puedes inscribirte al IMSS y obtener beneficios como seguro médico y cotizaciones para el retiro. Esto a través de la modalidad C para trabajadores no asalariados del ámbito urbano, o que coloquialmente se conoce como la modalidad 44. Este trámite se realiza de manera voluntaria y es necesario hacer una aportación determinada de forma anual.

·         Privado: siempre existe la posibilidad de contratar un seguro médico por tu cuenta si eres freelance. La desventaja de estos es que su costo suele ser elevado, y no tienes beneficios de cotización para el retiro como en la opción del IMSS, ya que, para acceder a ello, tendrías que contratar un producto aparte exclusivamente para ese fin.

La elección de cualquiera de estas dos opciones dependerá de un estimado de tus ingresos fijos para saber de cuánto puedes disponer a la hora de pagar un seguro médico. Si eres freelance, esto es muy importante, ya que, como sabes, los ingresos pueden cambiar radicalmente mes con mes.

Por Daniela Ruiz V. │

Referencias

IMSS (2020). “Incorporación voluntaria de los trabajadores del ámbito urbano al Seguro Social”. Recuperado el 2 de agosto del 2020 de http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02030c

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *