El mercado de la innovación tecnológica

robots

En el mercado de la innovación tecnológica son estas algunas de las ofertas más demandadas.

Innovación tecnológica

Por episodios, y a imagen y semejanza de las capitales del mundo, las ciudades y municipios de México crean una atmósfera digital. Por un lado, los gobiernos invierten en internet de banda ancha para que más personas estén conectadas, y por el otro, las empresas adaptan procesos tecnológicos para no quedar a la retaguardia o cerrar.

Algunos empleadores ya se pronunciaron públicamente: requieren proveedores externos, freelancers, o empleados que satisfagan las siguientes necesidades.

Macrodatos (Big Data), internet de las cosas (IoT), mercados para aplicaciones y web, aprendizaje de máquinas, computación de la nube, comercio digital, realidad aumentada y virtual, cifrado, nuevos materiales, electrónica portátil de uso diario, cadena de bloques, impresión 3D, transporte autónomo, robots estacionarios, computación cuántica, robots humanoides, robots aéreos y submarinos.

mundo

Y además

Escuelas de negocios, como la London Business School, conscientes de esto y de la crisis económica que provocó el coronavirus, rediseñaron su enfoque estratégico para adaptarse a las demandas sociales recientes. Esto es, impulsan cursos especializados de mercadotecnia y estudios sobre los comportamientos del consumidor actual.

Todo esto en un marco en el cual, se estima, 40 por ciento de los jóvenes mexicanos de 15 a 29 años han perdido su empleo, y los de segmento de 30 a 64 años alcanzan una tasa de desempleo del 28.2 por ciento.

Ya que el mercado laboral y la economía misma no es una ciencia exacta que pueda predecirse del todo por medio de algoritmos y operaciones numéricas, quedan en suspenso algunas variables: ¿cómo será la personalidad financiera de los zoomers respecto a los millennials y los boomers? ¿Se  implementará a largo plazo la renta básica universal? ¿La imparable robotización humana por internet generará más desempleo, o solo un nueva forma de trabajo asistido? ¿México se adaptará al modelo de transacciones propuesto por China?

 

 

Juan Carlos Cruz │

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *