‘Freelance’: retos de trabajo 2020 

hombre

Los trabajadores independientes enfrentan retos de carácter organizacional para este 2020. ¡Conoce cuáles son! 

En cifras 

El panorama para el freelanceo en México fue positivo durante la pandemia y en lo que va del año. De acuerdo con la plataforma de servicios de contratación remota (Workana), tan solo en abril se reportó un aumento de 77 por ciento que es equivalente a un registro de 220 mil personas (Milenio). 

La fórmula para la contratación de servicios externos reside en la flexibilidad de algunos elementos como los horarios, la administración de trabajo y actividades, la remuneración económica y la autogestión de trabajo. 

Para todos aquellos que estamos familiarizaos con el desarrollo del trabajo independiente sabemos que existen factores que en ocasiones nos hacen tropezar a la hora de ejecutar las labores. 

Para muestra un botón, la organización de tiempo dividiéndolo en transporte, trabajo y capacitación, que, para los freelances representa horas de estudio. 

Esto conlleva a plantearse un adecuado equilibrio entre la vida-trabajo. Por lo anterior, los directores de contratación de dicha plataforma han identificado algunos retos a los que se enfrenta el marketplace de freelances para este 2020. 

tiempo

Freelance: retos de trabajo 2020 

1. Conocer y sacar provecho de los períodos de trabajo 

Es de suma importancia conocer los períodos de tu actividad laboral y la de tus clientes. Ello te permite conocer la organización y generar estrategias de trabajo. Por ejemplo, si eres del área de contabilidad y administración entonces sabrás que las estaciones cercanas a fin de año o cada trimestre se hacen declaraciones fiscales de patrimonio monetario. Identifica que en ese tiempo tendrás más trabajo y sabrás si necesitarás apoyo extra, gestionar trabajo o buscar nuevos clientes. 

2. Organización de trabajo 

De acuerdo con el informe de 2019 de la mencionada plataforma establece que, el 56 por ciento de los trabajadores independientes observan que existe una ventaja a un modelo de autogestión de trabajo. Por el contrario, el 25.9 por ciento señala que hay puntos negativos cuando van a organizar su agenda. 

De ello concluimos que, es necesario delegar y administrar las tareas que tengas por entregar, las que son de menor prioridad, desarrollar estrategias de trabajo, tiempos de entrega y evitar distracciones sea en casa u otro sitio donde desarrolles el trabajo. 

organizar

3. Relación con los clientes 

El objetivo de este punto es refrescar siempre a cartera de clientes. Suele pasar que podemos tener una agenda de personas que ya conocen nuestro trabajo, pero se nos olvida o pasamos por alto gestionar nuevas relaciones laborales.  

4. Seguir con la capacitación 

Si estás al frente de un proyecto o plantilla de colaboradores ello te traerá la experiencia necesaria para tomar decisiones importantes o resolver imprevistos de distinta naturaleza, pero no por ello dejes de lado todas aquellas actividades, cursos y talleres que ayuden a incrementar tu conocimiento y potenciar tu trabajo. 

5. Dar a conocer tu trabajo 

En correspondencia con el reporte arriba señalado, el principal reto al que se enfrentan los contratantes es el de poder identificar el perfil adecuado (46.8 por ciento). La recomendación que damos es que formes alianzas con sectores relacionados a tu actividad laboral fomentando la cercanía con la cual puedes dar a conocer tu trabajo. 

manos

Retos laborales

Los diferentes retos que enfrentes en el plano de la relación laboral no solo responden a necesidades primarias como la gestión de tiempo, clientes y trabajo, sino que debes tomar en cuenta otros factores como proyectos de mediano y largo plazo, toma de decisiones en lo personal y laboral, crear estrategias laborales como fondos de inversión, ahorro, compra de equipo e inclusive considerar un seguro médico provisional. 

La flexibilidad que presenta el mercado freelance puede resultar muy atractiva en cuanto a la disponibilidad se refiere, pero implica muchas responsabilidades durante las etapas de administración y ejecución del trabajo. 

 

 

Por Leopoldo Morquecho

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *