Cinco profesiones universitarias con mayor demanda laboral 

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las carreras universitarias con mayor salida al mundo laboral? Da clic y conoce cuáles son. 

  

Profesional de mayor demanda en el mundo laboral 

Cuando se está frente a la decisión de qué carrera elegir, primero ponemos de nuestro lado el gusto por desarrollar esa profesión, salvo en algunos casos reales en que los padres eligen la facultad a la cuál quieren dirigir a su hijo. 

Si es el caso de escoger la profesión por gusto, entonces, en segunda instancia, solemos pensar qué tan rentable es o qué tanta oportunidad de salida tiene en el mercado laboral. 

Si ya pasaste por este lapso, quizás hayas visualizado este punto, es decir, ya tienes una idea de cuáles son las carreras con más demanda laboral y cuáles son las que tiene menor espacio en el marketplace profesional. 

De acuerdo con el reporte de formación online y de estudios de consultoría en recursos humanos, las siguientes son las carreras universitarias que tienen mayor demanda en el mercado laboral 2020. 

Podemos imaginar cuáles son las profesiones universitarias con mayor salida al entorno laboral, sobre todo si interponemos el uso de la tecnología como elemento predominante en los mercados profesionales. 

“Piensa mal y acertarás”. Aunque es verdad que el empleo de la tecnología está en constante demanda, existen otras áreas profesionales que requieren personal. 

mayor demanda

Cinco profesiones universitarias con mayor demanda laboral 

1.      Administración y Dirección de Empresas. La gran diversidad de conocimientos y su aplicación es lo que hace que esta carrera sea de las más demandadas y con salida al mercado laboral. Tiene el primer lugar gracias al 4.5 por ciento de ofertas de empleo, y llega al 7.3 por ciento cuando las vacantes son específicamente para titulados. 

2.      Ingeniería en Informática. En una era creciente de procesos tecnológicos, las variantes y tipos de especializaciones para los ingenieros en sistemas e informática alcanzan una cifra de 5.6 por ciento en ofertas de empleo. 

3.      Ingeniería Industrial. En conjunto con la administración de empresas, los conocimientos que poseen las personas con estas carreras los hacen tener mayor rentabilidad. Tiene 5.5 por ciento en ofertas de empleo para titulados. 

4.      Marketing y Comercio. Las áreas laborales de comercio, negocios y marketing hoy en día comparten características similares a la hora de ejecutar planes y estrategias de comercio. El ámbito digital ha transformado el campo laboral en todos los aspectos, tanto, que se habla de marketing onlineinternet de las cosas (IoT), banca en línea, entre otros conceptos de estas carreras universitarias. 

5.      Psicología y Pedagogía. Las formas de aprendizaje también han evolucionado, por lo que ambas profesiones, aunque son diferentes, reúnen características y métodos que son necesarios para enseñar a resolver problemas dentro y fuera de una empresa. Instruyen a utilizar las herramientas tecnológicas de forma responsable y sostenible. 

mayor demanda

Si estás en la etapa de elegir alguna cerrera universitaria, pero aún no estás seguro de cuál escoger, te recomendamos que primero tomes una clase piloto o realices un curso en línea relacionado con la facultad en que te agradaría estudiar. 

Para resolver la interrogante que planteamos al principio sobre cuáles son las carreras más rentables, se responde con una fórmula: ley de oferta y demanda. 

Y si estás encaminado a preferir estudios relacionados con humanidades o ciencias sociales, no te desanimes. Cada vez más las compañías apuestan por habilidades transversales (soft skills) como la tolerancia, trabajo en equipo, resolver problemas de forma autónoma, resiliencia, entre otras. Esta quizá sea la clave y la carta fuerte con la que podrás salir triunfante en la carrera llamada mercado laboral. 

Por Leopoldo Morquecho 

Referencia

Redacción (2020). “Las carreras universitarias con más salida laboral 2020”. Formación online. Recuperado el 12 de agosto de 2020 de https://formaciononline.eu/carreras-universitarias-mas-salida-laboral/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *