La logística y los ‘freelance’

logística

Con el imparable ascenso del comercio electrónico la logística de distribución y almacenamiento se volvió central.

Indicador de mercado: logística

Recientemente el Wall Street Journal publicó que Amazon conversó con el propietario de centros comerciales, Simon Property, las posibilidades de virar de los espacios de venta al menudeo a los de logística y almacenamiento.

Hay toda una novela implícita en esto. Porque con el ascenso del comercio electrónico la dinámica se modificó. Si antes de la pandemia los centros comerciales atendían la demanda local y sectorial, por lo menos en lo que se refiere en Estados Unidos esto está cambiando rápidamente.

El término logística, según la cuarta acepción del DRAE es el “conjunto de medios y métodos para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio, especialmente de distribución”.

Y no solo concierne a distribuidores del tamaño de la empresa de Jeff Bezos sino a los minoristas que ya tienen presencia en línea. Estos últimos tuvieron prácticamente que improvisar lugares para depositar sus inventarios.

logística

Ventas omnicanal

Ahora, según estos indicadores de mercado, los inversionistas están en busca de espacio para almacén y logística. Pero volviendo a Amazon, este año se encuentra firmando acuerdos de arrendamiento para gigantescos almacenes en todo el mundo.

Ahora bien, sabemos que los usos y las costumbres de cada país o región cuentan mucho en la adopción de estos modelos. Lo que deja varias preguntas abiertas para muchos estados de México, ¿qué magnitud tendrá ese viraje a la logística de distribución y almacenamiento?, ¿esa vieja costumbre de ir a pasear los domingos de semana y días feriados a los centros comerciales continuará en esta llamada nueva normalidad? El comercio electrónico y los servicios de computación en la nube, pues.

Por Juan Carlos Cruz│

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *