Adelantos en el freelance: un talento indispensable

freelance

¿Cómo funcionan los adelantos en el freelance? Esta estrategia es sumamente importante para cobrar a tiempo, ¡checa nuestros tips!

¡Dale con los adelantos al freelance!

¿Por qué a veces es tan difícil que, al entregar un trabajo de freelance, nos paguen lo que nos deben? Es una situación extraña, pero, a veces, inevitable. Una de las habilidades más importantes para la persona que trabaja por su cuenta es saber cómo cobrar y negociar adelantos antes de aceptar cualquier proyecto. ¿Cómo lograrlo? ¡Te decimos todo lo que necesitas saber en Chambazone!

La importancia de los adelantos en el freelance recae en la seguridad y formalidad que le dan al proyecto. Sin ellos, es fácil caer en la situación de estar persiguiendo a clientes morosos que nomás no dan una fecha definitiva para depositar.

Es por ello que la habilidad de negociar pagos y dejar muy en claro el calendario de pagos y entregas es de las primeras cosas que debes dominar si quieres dedicarte al freelance, o al menos tomar algún proyecto extra de vez en cuando.

1. Nunca temas reclamar lo que es tuyo

No te hicieron un favor, ni te dedicas a esto por amor al
arte; una transacción freelance es (idealmente) entre dos profesionales,
y por lo tanto la compensación es de primera importancia. Así que no temas
escribir un mensaje o correo (claro, conciso y tranquilo) a tus clientes para
que paguen:

Buenas tardes, señor [NOMBRE],

Le escribo para recordarle que, tal y como ya habíamos
acordado, se me debe de abonar la cantidad de [CANTIDAD] para el día [FECHA] por el proyecto [TRABAJO].

¿Estamos de acuerdo? Espero noticias suyas a la brevedad.

Saludos,

[FIRMA]

freelance

2. ¿Por qué pedir adelantos?

  • Mantiene un flujo de efectivo en el proyecto, especialmente si es a largo plazo.
  • Da seguridad para comenzar a trabajar, con lo cual puedes concentrarte en entregar un trabajo de calidad.
  • Hay cierta liquidez para los gastos que el proyecto pueda generar, en especial si necesitas alguna herramienta especial para completar el proyecto.

3. ¿Cuánto debo de pedir por adelantado?

Por otra parte, este es el tema más delicado, ya que muchos clientes no aprecian el cobro previo, y no poner un adelanto atractivo (dependiendo de la dificultad del trabajo) puede ahuyentarlos.

Sin embargo, el estándar es entre 25 y 50 por ciento del costo total del proyecto, y el trabajo comienza a partir del depósito, con la promesa de que el pago del resto sea sobre la entrega.

Otro método que algunos freelancers emplean en proyectos a largo plazo es el cobro “por metas” o por logros, en el cual hay un pago predeterminado en fechas específicas, casi siempre sobre entregas. El chiste es fomentar una disciplina de pago en ambas partes, y tratar los depósitos como la obligación del cliente que es.

¿Cómo cobras tus freelance? ¿Has tenido problemas con los adelantos y cómo le has hecho para resolverlos? ¡En Chambazone los consejos son lo más valioso!

 

 

Por Sergio A. Martínez │

 

 

Referencias

Sánchez, J. (21 de agosto del 2018). “Cobrar por adelantado, todo un arte y un reto para el freelance”. México: PYMES y
Autónomos. Recuperado el 21 de agosto de 2020 de https://www.pymesyautonomos.com/vocacion-de-empresa/cobrar-adelantado-todo-arte-reto-para-freelance

Nistal, S. (6 de octubre del 2016). “Cómo cobrar por adelantado: Ideas para que tus clientes paguen por adelantado”. España: Freelancer Map. Recuperado el 21 de agosto de 2020 de https://www.freelancermap.com/blog/es/5-sencillos-trucos-para-que-tus-clientes-paguen-por-adelantado/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *