Los logos y diseños de Saul Bass 

logos

Saul Bass fue un “artista comercial” freelance que aún influye en el branding o posicionamiento.

Diseños & producto

Con sus diseños, Saul Bass contribuyó al posicionamiento de marcas como Kleenex, AT&T, Warner Communications, Quaker, Hanna Barbera, Bell, United Airlines y otras más. Además, abonó a la impecable factura de las películas de Alfred Hitchcock y Martin Scorsese.

Saul Bass nació en Nueva York en 1920 y murió en Los Ángeles en 1996. Son particularmente inolvidables y por sí mismas creativas las secuencias que nuestro artista elaboró para filmes como Vértigo (1958), Casino (1995), Cabo de miedo (1991) o, acaso el más famoso, Psycho (1960).
Su estilo es abstracto, depurado y directo. El cuidado, elegancia, minimalismo y fuerza expresiva con el que elige colores, iconos y tipografía se relaciona con dos de las principales premisas del marketing: es clave la simplificación del mensaje, y un repertorio simbólico y conceptual es el producto mismo.

logo

Influencias

Las fuentes del estilo de Saul Bass están en esas escuelas que prácticamente inventaron el diseño industrial y gráfico y revolucionaron la arquitectura el siglo pasado: el Bauhaus y el constructivismo ruso. En adelante, creadores y publicistas como los diseñadores de doodles para Google se inspirarían en él.

La formación de Saul Bass fue básicamente artística. Desarrolló su impecable estilo bajo la tutela del pintor, fotógrafo, diseñador y teórico húngaro György Kepes.

Luego de foguearse en múltiples agencias de diseño neoyorkinas, se volvió “artista comercial” freelance y se mudó a Los Ángeles en 1946, donde, como dicen en los cuentos de Borges, encontró su destino.

El cineasta Otto Preminger lo contrató para diseñar el póster del largometraje Carmen Jones (1954). Gustó mucho su trabajo y en adelante los directores de marcas comenzaron a buscarlo. A Bass también se le considera un genio de las secuencias de títulos y créditos de películas.

 

 

 

Juan Carlos Cruz │

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *