El crecimiento del ‘freelance’: ¿a dónde va?

freelance

¿Cuál es el panorama del freelance en México? ¿Por qué vale la pena entrar en este mercado en crecimiento, y qué es lo que ofrece? ¡Chécalo!

Sobre México y el crecimiento del freelance 2020

No cabe duda de que el crecimiento del trabajo freelance ha ido en crecimiento a medida que la accesibilidad digital se ha ido popularizando, y durante la última década este ha sido un estilo laboral viable, tanto para personas que se dedican por completo a él como para personas que toman proyectos secundarios que les dejen un dinero extra. ¿Te conviene, entonces, entrar al mundo del freelance?

Hablemos de números

Desde el 2010, el número de personas que trabajan en modo freelance han visto un crecimiento de casi el 20 por ciento, lo que significa casi 12 millones de personas actualmente en nuestro país. Aunque parezca mucho, no se compara con el crecimiento del 45 por ciento en Europa durante el mismo periodo.

La razón de esto tiene varias fuentes. Por un lado, este crecimiento ha sido demandado por empresas que requieren un expertise por proyecto a corto plazo, y cada vez es más común que recurran a los freelancers para completar “X” o “Y” tarea.

Por otro lado, no solo la tecnología ahora facilita el trabajo remoto, sino que además se ajusta a una concepción laboral distinta de los millenials, que valoran mucho la flexibilidad de tiempo y la toma de decisión por su propio trabajo, lo cual vuelve a esta modalidad muy atractiva.

freelance

¿Cuál es el futuro freelance en México?

“Si bien el 21.2 por ciento de los trabajadores independientes se dedican de tiempo completo a esta actividad, aún hay muchas personas que son empleados directos de una empresa y que ven en el trabajo remoto una oportunidad tanto para obtener más ganancias, como para aprovechar su tiempo libre”, indica el Reporte de Trabajo Independiente y Emprendimiento de Workana.

Y a medida que los centennials, la generación siguiente, comienza a entrar a la fuerza de trabajo, esta modalidad se hará cada vez más común, siendo una elección libre que les permite el control total de su tiempo.

Esto significa que los planes empresariales del futuro tendrán que visualizar la retención del talento de una manera distinta, ya que cada vez será más común tener que colaborar con freelancers que brinquen de un proyecto a otro según su interés y necesidad.

También esto provocará que la oferta de trabajadores independientes se dispare, y por lo tanto haya una mayor competencia entre freelancers cuya experiencia y preparación será la diferencia entre conseguir un proyecto o no.

¿Te animas a entrar a este mercado? ¡Chambazone es un excelente lugar para comenzar a tomar experiencia y encontrar a los mejores clientes del mercado! ¡Anímate!

 

Por Sergio A. Martínez│

 

Referencia

Bracciaforte, G. (26 de septiembre del 2019). “El futuro de los freelancers: 4 tendencias para 2020”. México: Workana. Recuperado en agosto del 2020 de https://www.workana.com/blog/releases-mexico/el-futuro-de-los-freelancers-4-tendencias-para-2020/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *